BARRIO DOS MUIÑOS

Valle pintado de verde.Mondoñedo

En otro artìculo os hablè de la Costa gallega , preciosa , pero es que el interior de Galicia te deja sin sentido. Galicia interior respira cultura y transmite algo a sus visitantes que hace que no quieras dejarla. 

En mi viaje a Galicia tenia previsto no venirme sin visitar lo màs turistico y para ello me hice una guia personal para que no se me escapara nada, y en letras grandes escribì MONDOÑEDO , me llamò la atencion y queria visitarlo . Todo lo que habia leido se quedò corto con lo que alli encontrè nada màs bajar la cuesta y adentrarme en sus calles , por ello he querido dedicarle una publicaciòn a este precioso pueblo del interior de Galicia.

Yo empecè mi recorrido por la Basìlica Catedral de la Asunciòn, tambien conocida por la Catedral arrodillada, no entendì bien al principio porquè ese nombre, pero averigué que es por sus perfectas proporciones y su escasa altura. Desde su interior se accede al Museo Catedralicio, es realmente impresionante y digna de visitar, aquì os dejo el enlace donde podeis consultar horarios, precios, etc... http://xn--catedralmondoedo-jub.com/.

Paseando por sus calles me tropiezo con un edificio muy grande, el Real Seminario de Santa Catalina ,presenta dos claustros con ventanales en torno a los que se reparten las estancias, y en su interior alberga una antigua biblioteca , que atravesar sus puertas es retroceder en el tiempo unos cientos de años atras. 

Desde esta direcciòn tomé rumbo al barrio con más encanto del pueblo de Mondoñedo Barrio dos Muiños. Barrio configurado a partir de canales de agua que se abren desde el rio Valiñadares  que abastecian molinos utilizados antiguamente por los artesanos locales. 

Me dediqué a recorrerlo tranquilamente saboreando cada paso. Para llegar a él tuve que pasar por el Puente do Pasatiempo. Cuenta la historia que su nombre viene porque en él se retuvo a la mujer del Mariscal Pardo de Cela cuando iba con el indulto de su marido y no le dejaron pasar . Es un lugar ideal desde el que realizar fotos de este pintoresco barrio, lleno de canales de agua, sus molinos eran los protagonistas hace años. Si te recreas a la época en la que la vida social de Mondoñedo discurria por sus canales , puedes imaginar sus talleres, sus molinos etc....  Hoy en dia por las tardes hay una representación de los talleres que se realizaban antiguamente . Como ya era la hora de comer tomé la opcion de hacerlo en el unico restaurante del barrio A Taberna do Valeco, degustando su comida casera. Pero si prefieres comer en el pueblo , el tapeo en Mondoñedo ofrece un breve y delicioso paseo por los sabores locales que te invitan a descubrir. Hablando de gastronomia no me puedo olvidar de la típica tarta de almendra de Mondoñedo y de sus confiterias donde puedes degustarla , en la Alianza y en Val de Drea.

Quedan muchos monumentos que enumerar pero dejo que si tu proximo destino es Mondoñedo seas tù el que elija visitarlos. 

Si vas con niños a tan solo 3km de Mondoñedo se encuentra un eden natural , a continuación te indico como llegar ; tomamos la LU-160 que va hacia Alfoz , saliendo de la ciudad por delante de la gasolinera, a dos kilometros hay un panel a mano que indica el lugar . A la derecha junto a una parada de bus te aconsejo que dejes el coche . O bien continuar 300 metros más hacia A Ferrería y por el camino de la izquierda llegamos a nuestro destino.

No queria despedirme sin nombrarte el jardín donde se alberga la mayor colección de camelias de todo Galicia, el Espacio Caritel.

Si decides que tu proximo destino pasa por visitar este maravilloso pueblo, contacta con Los viajes de la Maleta y te asesoramos para que tu viaje sea único. 

 

Comparte este artículo