Cracovia

Hola viajeros de la maleta….

Cuando M Jose y Yo comenzamos esta aventura lo primero que pensamos fue “hay que elegir el primer destino que queremos que nuestros seguidores descubran y lo tenía claro, quería presentaros mi ciudad favorita: CRACOVIA, Capital de la pequeña Polonia.

 

Hace algunos años, haciendo prácticas con un Juez descubrí una ciudad encantadora.

Siempre nos decía que si había algo maravilloso en la vida era VIAJAR y que el lo había hecho alrededor de todo el Mundo pero que había un rincón especial donde se escapaba TODOS los años, sin excepción, CRACOVIA. Yo no conocía esta ciudad pero nos habló de ella con tanto sentimiento, tanto amor y nostalgia que cuando llegue a casa le dije a mi marido “ este año nos vamos de vacaciones a CRACOVIA” y así fue como comenzamos esta gran aventura llena de emociones.

Ahora quiero ser yo quien, a través de mis palabras, encienda en todos vosotros esa ilusión y anunciéis bien alto “ PRÓXIMO DESTINO ….. CRACOVIA”.

Con todo preparado y unas ganas enormes de descubrir rincones con encanto embarcamos en MADRID rumbo a CRACOVIA.

Hicimos escala en Frankfurt y finalmente aterrizamos en el aeropuerto Juan Pablo II (Balice) que se encuentra a 11 Km del Centro de la Ciudad.

Nuestro primer día en la ciudad lo dedicamos a conocer la COLINA DE WAWEL, de la mano de Marga, una guía local maravillosa que nos hizo sentirnos como en casa y por supuesto una enamorada de su ciudad.

En la Colina de Wawel pudimos vislumbrar un pequeño ejemplo de la grandiosidad arquitectónica de CRACOVIA. Tanto la Catedral, considerada uno de los edificios religiosos más importantes de Polonia, como el Castillo, donde puedes visitar las salas de estado, la armería y el tesoro de la corona, son verdaderas obras de arte, donde te sientes transportado a otra época.

catedral de cracovia
catedral de cracovia

De allí nos fuimos paseando al centro histórico de la ciudad, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y lo primero que visitamos fue la Plaza de los Paños, eje central de la ciudad, donde descubrimos la Lonja de los paños que alberga en su interior diversos puestos de artesanía local.

En esta misma plaza no hay que dejar de visitar la Basílica de Santa Maria, con un precioso interior y por supuesto subir a su torre “Hejnalica”, desde donde obtendrás las mejores vistas de Cracovia y donde podrás disfrutar de una experiencia única: cada hora punta, los 365 días del año, un Trompetista toca la trompeta en las 4 direcciones (N-S-E-O) y como dicta la tradición en el último toque se corta pues escenifica la muerte del trompetista alcanzado por una flecha. Esta tradición no se interrumpió durante la segunda Guerra mundial.

Una vez finalizada esta visita, nos dedicamos a pasear por la calle Florianska, la principal calle comercial de Cracovia, que va desde la Plaza del Mercado hasta la puerta de San Florián, que fue durante siglos la puerta principal de entrada a la ciudad. En esta puerta comenzaba el Camino Real que recorrían los antiguos reyes antes de ser coronados y que terminaba en el Castillo de Wawel.

Finalizamos nuestro recorrido visitando la Barbacana, una fortificación circular rodeada de un foso que servia para la defensa de la ciudad.

Comenzamos nuestro segundo día paseando por el centro histórico, adentrándonos en sus calles empedradas. Y nos encontramos con el Collegium Maius, donde estudió el astrónomo Nicolas Copérnico. Aprovechamos para relajarnos en su precioso patio central y ver su reloj antiguo, donde cada dos horas desfilan sus tallas de madera.

Finalizada esta visita paseamos por sus calles, maravillándonos con la arquitectura de sus edificios antiguos visitando todas las Iglesias con las que nos encontramos, que fueron muchas, a cual de ellas más encantadora. De todas ellas destacaría la Bazylika Sw Franciszka, en la calle Grodzka, cuyas vidrieras son maravillosas con colores deslumbrantes y que te dejan con la boca abierta, además en esta Iglesia hay un banco en honor al Papa Juan Pablo II, que vivió y estudio en Cracovia.

Un poco más tarde nos adentramos de lleno en el que se convertiría en mi barrio preferido, el barrio de Kazimierz, el barrio Judío, que quedo prácticamente desierto en la Segunda Guerra Mundial con la ocupación Nazi.

En el instante en que entramos en él, sentimos que se trataba de una joya, pues sus antiguas fachadas con simbología judía, sus tiendas que guardan el encanto de antaño, el mercadillo que ponen todas las semanas, donde tuve la suerte de adquirir una pala de plata antigua que es una verdadera obra de arte y sobre todo sus encantadoras cafeterías, de las que destacaría “Cafe-Tetería Alchimia”, sencillamente maravillosa, donde volverás atrás en el tiempo nada más traspasar sus puertas, me encantó pasar de un salón a otro a través de un armario antiguo, sus techos con sus pinturas originales y por supuesto sus tartas caseras.

Además, en el barrio puedes encontrar diversas sinagogas, nosotros visitamos la Sinagoga Remuh con su antiguo cementerio, donde podrías encontrar en todas las lápida piedras pequeñas encima, una tradición judía. También visitamos la Sinagoga Vieja, la más antigua de Polonia.

Después de un día intenso regresamos al hotel para prepararnos a disfrutar de un concierto de una Orquesta local de Bandas Sonoras de Película. El concierto se celebro en la Iglesia St Peter & St Paul y fue maravilloso, una experiencia que recomiendo a todo aquel enamorado de la música y que quiera vivir una noche de película.

Para el tercer día programamos la visita a las famosas Minas de Sal en Wieliczka, Patrimonio de la Humanidad. Las Minas se encuentran a más de 300 metros de profundidad, por lo tanto no son recomendables para aquellos que padecen de claustrofobia. En ellas pudimos admirar toda una capilla esculpida en sal, figuras de reyes como Krazimier, historias y cuentos tallados en sal. “Realmente maravillosa”.

Todos los detalles de esta visita son muchos y por ello escribiré una entrada individual para contaros todo aquello que necesitas saber para realizar esta excursión con las mejores garantías y con la ilusión de no dejaros indiferentes.

Después de la intensa jornada del día anterior, pensamos que visitar el barrio de Podgorze, situado al otro lado del río, iba a ser una buena idea pues teníamos en mente que sería un barrio pequeño y con pocas cosas que ver pero, por supuesto, nos equivocamos ¡¡¡¡ fue todo un descubrimiento y se convirtió en la mejor de las sorpresas.

Iniciamos el recorrido cruzando el puente Józefa Pilsudskiego, por donde cruzaron miles de Judíos que habían sido expulsados de sus hogares con el fin de hacinarlos en un pequeño e insalubre espacio que se llamaría “El Gueto de Cracovia” y donde tuvieron lugar las atrocidades más injustas que ha vivido la humanidad.

El Gueto estaba rodeado por un gran muro que impedía la salida del mismo a los judíos, de ese muro quedan únicamente dos fragmentos.

Mientras recorrimos las calles de Podgorze sentimos esa sensación de estar en un lugar importante, un lugar que marco un antes y un después en la historia mundial, nos impresionó mucho la plaza Bohaterów, donde se encuentra el monumento de las sillas, homenaje a los judíos que allí perecieron por Roma Polansky, sobreviviente del gueto.

Era estremecedor estar en el mismo lugar donde hace mas de 70 años antes los nazis reunían a los judíos para decidir sobre si merecían seguir viviendo o los enviaban a los campos de exterminio. En esa misma plaza se encuentra la Farmacia del Águila, lugar donde tuvieron lugar numerosas hazañas que permitieron salvar vidas. En su interior puedes ver un museo con documentación original de aquella época.

Y por supuesto, no dejar de visitar la preciosa Iglesia Saint - Joseph, con su coqueto patio trasero donde encontrareis un salto de agua donde relajarse antes de seguir la marcha.

Por último, visitamos la fabrica de Oskar Schindler conocida por la famosa película “La Lista de Schindler” de Steven Spielberg.

Esta fabrica supuso la salvación de cientos de vidas de judíos inocentes y que sin Oskar Schindler hubieran perecido en el holocausto. En la placa de entrada de la fabrica hay un mensaje que dice:

“Quien salva una vida salva el mundo entero”

Fué un día intenso, en el que sentimos la energía de todas aquellas personas que sufrieron y perecieron por la sin razón de otros.

Y por fin llego el Gran día, nuestra visita a Auschwitz - Birkenau. Estaba ansiosa por tener la oportunidad de visitar el Símbolo Universal del Holocausto, de conocer esa parte de la historia que tuvo repercusiones históricas y humanas.

No voy a entrar en detalles sobre este día, pues son muchísimos y muchísimos también los sentimientos que rodearon esta visita y por ello escribiré en nuestro Blog una entrada donde intentare reflejar la importancia de conocer esta parte de la historia.

Solo deciros que, dado la importancia que tenía para mí, contraté desde España, una visita privada a ambos campos con un guía única y exclusivamente para nosotros, pues tenía un millón de preguntas que hacer y no quería perderme ni un detalle.

Es una visita imprescindible para todas las personas que quieran conocer la debacle de los valores humanos durante la segunda guerra mundial.

Como era de esperar cuando finalizó la visita y llegamos a Cracovia, pues Aschwitz y Birkenau se encuentran a 60 kms al Oeste de la ciudad de Cracovia, estábamos totalmente extenuados, así que fuimos a un encantador bar cerquita del hotel a disfrutar de una típica comida polaca, Pieroguis rellenos de carne, absolutamente recomendable.

El último día en Cracovia, lo reservamos para pasear por sus calles, impregnándonos de su tranquilidad, disfrutamos del parque Planty, que rodea la ciudad medieval de Cracovia, visitamos su centro comercial, pasamos por el río, adentrándonos en la cueva del dragón, viendo como lanza fuego por su boca y saboreando hasta el ultimo minuto la ciudad que se convertiría en el destino perfecto para vivir una experiencia inolvidable.

Espero que te haya gustado y que después de leer esta entrada te hayan entrado unas ganas enormes de vivir TU EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN CRACOVIA……

¡¡¡¡¡¡¡ Si es así, ponte en contacta con nosotras y lo haremos posible !!!!!!!!

Comparte este artículo