Tarjeta Sanitaria Europea

Tarjeta sanitaria europea II

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea? ¿Quién se puede beneficiar de la tarjeta? ¿Por cuánto tiempo es válida la tarjeta? En la Maleta te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Se trata de una tarjeta gratuita que permite de acceder a la atención sanitaria pública -necesaria por motivos médicos— durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país.

Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social de su país.

Importante – La tarjeta sanitaria europea:

  • No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • No cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • No garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

Atención: si traslada su residencia habitual a otro país, para recibir asistencia médica en su nuevo país de residencia no le sirve la tarjeta sanitaria europea; debe darse de alta con el formulario S1.

Podrá obtener la tarjeta poniéndose en contacto con el organismo de seguro de enfermedad en el que esté asegurado, que es el responsable de asumir sus gastos de asistencia sanitaria.

¿Quién se puede beneficiar de la tarjeta?

Para tener derecho a una tarjeta, tendrá que estar asegurado o cubierto por un sistema de seguridad social estatal en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Cada miembro de la familia que esté viajando debería tener su propia tarjeta.

También tienen derecho a una tarjeta las personas de países no pertenecientes a la UE que residan legalmente en la UE y estén cubiertos por un régimen de seguridad social estatal. Sin embargo, los nacionales de países no pertenecientes a la UE no pueden utilizar su Tarjeta sanitaria europea para recibir tratamiento médico en Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

¿Por cuánto tiempo es válida la tarjeta?

Esto varía de país en país y sería mejor que lo consultara al ponerse en contacto con su autoridad sanitaria local para obtener la tarjeta.

¿Qué puede hacer si su autoridad local se niega a darle una Tarjeta sanitaria europea?

Si usted pide la Tarjeta sanitaria europea, su autoridad local estará obligada a proporcionarle una o, de no ser posible, tendrá que ofrecerle un certificado de sustitución provisional si la tarjeta no está disponible inmediatamente. Si no lo hace, usted debería poder apelar.

Si tiene alguna duda sobre sus derechos o necesita información para hacer valer su derecho a la tarjeta sanitaria europea ante la Administración de su país, puede contactar con "Tu Europa - Asesoramiento".

¿Qué puede hacer si no se reconoce su tarjeta sanitaria europea en el extranjero?

Si las autoridades de cualquier país de la UE (o Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) no reconocen su tarjeta sanitaria europea, puede pedirle al seguro médico de su país que se ponga en contacto con el médico u hospital extranjero.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Es importante que antes de realizar un desplazamiento a cualquier país del Espacio Económico Europeo (1) o a Suiza, compruebe que dispone de TSE y que su periodo de validez comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, solicite una nueva TSE para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.

(1) Estados en los que tiene validez la TSE:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.


 

Comparte este artículo