CIUDAD ENTRE MONTAÑAS.

Vielha, dividida por dos rios, se caracteriza por sus tejados de pizarra, fachadas de piedra vista y como no podía ser de otra manera en el pirineo catalán puertas y ventanas de madera destaca en todas las viviendas y hoteles. 

¿ Porqué Vielha? 

Yo ya había estado, pero no la disfruté, iba con niños pequeños que ya estaban cansados del viaje, y mi forma de viajar en aquellos años era llegar bajar del coche, foto, café , alguna tienda y vuelta al sitio.

Me hacía un montón de kilometros pero cuando llegaba a casa no sentía que había conocido un lugar nuevo.

Mi manera de vivir los momentos ha cambiado y eso es lo que quiero transmitir en mi blog.

Voy a hablaros de Vielha. 

Es el lugar ideal para alojarse y explorar toda la Vall d´Arán. 

Vielha es una pequeña ciudad de 4000 habitantes, capital del valle, con un encanto único. 

 En ella se puede descubrir perfectamente la belleza de todo el valle y tener un bonito acercamiento con la naturaleza.
Visitar Vielha es disfrutar de cada paso que se de, ya que, está rodeado del valle de Arán que muestra sus picos y bosques en todo su esplendor. Se podría denominar una ciudad entre montañas.
Si algo se hace en Vielha es desconectar, reconectar con uno mismo, sentir paz y respirar aire fresco conectando con la belleza de la naturaleza.

Vielha es cultura, Iglesias góticas,  Museos,donde darás un paseo por la historia y forma de vida del valle,callejuelas empedradas y tiendas de artesania.

Entre visita y visita vamos  a tomar algo en el bonito Passeig dera Llibertat, hacer alguna foto desde el puente sobre el río Nere e ir de compras por la Avenida Castiero, repleta de tiendas de deportes de invierno y senderismo.

 Vielha dispone de una gran oferta gastronómica en el que se mezcla la cocina más tradicional con la moderna en restaurantes como Era Coquela, Eth Bistro, Woolloomooloo y Era Lucana, que son algunos de los restaurantes donde comer en Vielha más recomendados.

No podemos dejar de visitar la Cascada Saut Deth Pish, situada a 17 kilómetros y la más bonita del Val d’Aran.

Después de unos últimos kilómetros de puro vértigo, la carretera es estrecha, llena de curvas y bordea un alto precipicio, llegarás a un parking situado a unos 5 minutos a pie de la cascada.
Para disfrutar de la mejor panorámica de estos dos saltos de agua, el principal de 20 metros de altura y el inferior de unos 5, dispones de varios accesibles miradores situados en el flanco derecho del río.
Una vez hechas las fotos, puedes hacer una pequeña ruta de senderismo hasta el bosque de Siesso y el pequeño lago de montaña de Varradós.

Ver el pueblo de Vielha, rodeado de imponentes montañas y verdes prados, los lagos, solo lo puedes disfrutar de sus miradores, te voy citar dos , que te dejarán sin palabras. El del lago de Vielha y el de la Róca de Sérra.


El Valle de Arán está formado por 33 pueblos donde la piedra, la madera y la pizarra combinan con un espectacular entorno natural de alta montaña, rios y valles. 

No voy a describirlos todos, el post sería muy largo, pero si que voy a enumerar los encantos de dos, Cassau, situado a solo 5 minutos de Vielha, situado en la ladera de una montaña y con unas vistas privilegiadas de Vielha. Cassau tiene un encanto especial. 

Caminar por sus callejuelas es deleitarte de las preciosas vistas que ofrece el valle. Podrás ver casas de color marrón y gris que hacen un contraste intenso con el verde de las montañas y el azul de sus riachuelos.

Bagergue, pueblo colgado a 1490 metros, es el pueblo habitado más alto del valle. Dicen que pertenece oficialmente al séquito de los pueblos más bonitos de España.
Y es que, se encuentra en un entorno de paredes verticales y prados preciosos de contemplar, sobretodo en primavera cuando las flores inundan el paisaje.
Este pueblo forma parte del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y uno de sus edificios históricos es la sede del museo Eth Corrau que cuenta con más de 2500 piezas.
Se dice que vivir en ese pueblo es como vivir en las nubes. Sin duda, otra parada obligatoria si decides visitar Vielha. 


Si dispones de más tiempo puedes acercarte a pueblos como Les, Salardú, Bausén y Bagergue, entre otros muchos, que seguro, no te dejarán indiferente.


Disfruta de un paisaje tanto histórico como natural, pero sobre todo deléitate con su encanto, visitando cada rincón de esta preciosa localidad.

 

Hasta aquí os cuento lo que vais a encontrar si visitáis Vielha , en el Pirineo Catalá, Lleida. 

Espero que os guste. 

Comparte este artículo